JUICIO DE PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD
¿Porqué es importante solicitar la pérdida de la patria potestad del padre que abandona a sus niños o niñas?
Porque los hijos menores de edad o incapaces, se encuentran bajo la patria potestad DE SUS 2 PADRES, no obstante hayan sido abandonados por uno de ellos.
Los padres (2) tienen los mismos derechos y obligaciones respecto de sus hijos, solo mencionaremos los derechos, tales como:
- Representarlos en juicio, pueden demandar al otro progenitor aludiendo protección a su niño, aun cuando no vivan con los niños (violencia vicaria).
- Tienen la posibilidad de demandar a sus hijos una pensión alimenticia, cuando sus niños crecen.
- Tienen la posibilidad de impedir y obstaculizar cualquier salida al extranjero.
- Tienen la facultad de decidir con el otro padre a que escuela acudirán sus hijos.
- Son herederos de sus hijos, cuando éstos llegan a fallecer antes que el padre.
- Tienen la facultad de decidir con el otro que religión debe profesar.
- Tienen el derecho a solicitar un régimen de convivencias, no obstante, ni siquiera conozcan a los niños.
- Lo más grave puede presentarse, cuando el padre custodio “el que siempre ha tenido a sus niños”, llega a faltar por cualquier motivo, es entonces cuando de forma inmediata el otro padre es quien ejercerá la patria potestad sobre sus niños.
Por lo anterior, es importante definir la situación jurídica de los hijos, cuando son abandonados por alguno de sus padres, para que los padres que los abandonan, no puedan seguir causándoles perjuicio, y no sigan teniendo derechos sobre los hijos, que en cualquier momento pueden venir a exigir, no obstante, no cumplan con sus obligaciones de padres.
Desafortunadamente tenemos asuntos, en los que el padre o la madre que abandona a sus hijos, después de años, se arrepienten y vienen a buscarlos, o bien, conviene a sus intereses presentarlos como hijos; lo que ocasiona graves daños psicológicos, desafortunadamente, también se han dado casos en los que el padre que siempre los ha cuidado, fallece y el otro padre que nunca los ha visto, es quien por ejercer la patria potestad, tiene mayores derechos que la familia del padre que siempre los ha cuidado, llevándose a los niños, derivado del ejercicio de la patria potestad, que nunca le fue retirada en juicio.
La sentencia de pérdida de la patria potestad del progenitor que abandonó a sus hijos, hace cesar o desaparecer la mayoría de los anteriores supuestos, que ponen en riesgo al padre que se hace cargo de sus niños o niñas y de ellos.
Si requieres de mayor información sobre:
- El tiempo aproximado del trámite,
- El costo del Juicio de Pérdida de Patria Potestad, y
- Los documentos que necesitas.